miércoles, 19 de agosto de 2015

Los pequeños proyectos en EI

Esta es una duda que surge a la mayoria de opositores cuando comienzan a elaborar su programación. ¿Trabajamos por proyectos? ¿Por unidades didácticas? ¿Organizamos los contenidos en torno a centros de interés? ¿Permiten los centros de interés un abordaje multidisciplinar?

Es una decisión muy personal y que ha de estar siempre justificada en la programación.¿Qué recomendamos nosotros? Recomendamos realizar la programación con 15 unidades didácticas secuenciadas y organizadas en base a centros de interés. ¿Por qué? Porque el texto de la convocatoria explicita que han de presentarse 15 unidades didácticas y en este sentido, no nos gusta pillarnos los dedos!
Esto significa que no podemos trabajar proyectos? NO! Podemos y debemos dejar un hueco para que los alumnos construyan significados a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Gracias a los proyectos creamos un ambiente donde el niño/a enfrenta diversas situaciones reales fomentando la resolución de problemas, la creatividad, la iniciativa, etc.

¿Cómo hacerlo entonces? Bien, en cada unidad podéis incluir un pequeño proyecto relacionado con el centro de interés de la unidad, que difiere del resto de tareas en que creamos un entorno donde dejamos un poco al margen la instrucción explicita y dirigida en favor de la libre construcción de información, conocimientos, etc. 
Son muchos los pequeños proyectos que podéis incluir y todos ellos tendrán un caracter de multitarea, es decir, talleres, rincones, actividades, etc que conviven, se relacionan y se complementan para llegar al producto final. 
Os dejamos un ejemplo de pequeño proyecto donde los alumnos/as visualizan un video en la pizarra digital, pasan a una lluvia de ideas sobre el tema, crean su pasaporte (necesario para viajar a otros paises), juegan al juego de viajes y transportes hasta completar su tarjeta y por último completan las fichas de los 3 paises trabajados para confeccionar el mural de los paises.
Como veis este sería un pequeño proyecto a presentar pues incluye tareas, actividades y ejercicios orientados a un fin común: el desarrollo de competencias relacionadas con la cultura, los modos de vida, la iniciativa, etc.
Videos que podéis usar para el vocabulario:
Descubriendo los transportes


En los sucesivos posts traeremos nuevas ideas en las que basaros para elaborar vuestras propias unidades y proyectos! Damos por comenzado asi el nuevo curso de preparación a las oposiciones de EI!

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