sábado, 1 de noviembre de 2014

Tema 1 CFGS (Didáctica de la E. Infantil) : Análisis del contexto de la intervención Educativa.





La asignatura de Didáctica de la Educación Infantil para el CFGS comienza analizando en su unidad 1 el contexto de la Intervención Educativa.

Esto es, ¿en qué lugares realizamos los técnicos de E.infantil nuestra labor? ¿Cuál es esa labor? ¿Con qué fines la realizamos?


El primer ciclo de Educación Infantil comprende hasta los tres años de edad y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado, sin olvidar, la función asistencial que presta a los padres y madres. Esto quiere decir que, fundamentalmente en el primer ciclo de educación infantil, se pretende ayudar a los padres, madres y familias a conciliar la vida laboral y familiar prestando asistencia y cuidados a sus hijos/as. A la labor educativa de la Educación Infantil se añade entonces un papel importante de apoyo a las familias en las tareas de cuidado y crianza de los niños/as.


Este tema abordará las siguientes cuestiones: 

1. Análisis de la Legislación Vigente en ANDALUCÍA. 

2. Diferencia entre educación formal, no formal e informal y características.

3. El papel del técnico de E.Infantil. Deontología.

4. La Escuela Infantil.

5. Valoración de las nuevas tecnologías en la escuela de Infantil.

6. Biografía y Webgrafía.

Al final del post he colgado documentos que se encuentran de forma gratuita en la web para ser descargados y otros de elaboración propia que os ayudarán a preparar el tema. 

1. LEGISLACIÓN VIGENTE:
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) es la ley que está vigente en la actualidad aunque se encuentra modificada PARCIALMENTE (NO derogada) por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La LOMCE no modifica a la LOE en los aspectos relacionados con la Educación Infantil (sí lo hace en lo relacionado a la E. Primaria) y por tanto es la LOE en el Titulo I, Capítulo I, la que regula la etapa de Educación Infantil.

Según la LOE:

La Educación Infantil está concebida como una etapa única que abarca dos ciclos. Los técnicos de E.Infantil ejercerán su labor en el primer ciclo mientras que será a los Maestros/as de E. Infantil a quienes corresponda el segundo ciclo 
.
En su artículo 12 . 2 establece que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado.

Ambos ciclos responden a una intencionalidad EDUCATIVA, aunque el primer ciclo estará muy enfocado a su función asistencial. Esta intencionalidad educativa obliga a los centros a contar desde el primer día con una PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA, orientada al desarrollo de las capacidades y finalidades de esta etapa.

En Andalucía, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación para Andalucía (LEA) dispone que la E.Infantil tiene carácter VOLUNTARIO.

El Decreto 149/2000, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la E.Infantil establece:
- La Ordenación de la Educación Infantil (artículo 2)
- Principios generales que inspiran el ciclo de la E.I (artículo 3)
PRINCIPIOS GENERALES: LA EDUCACIÓN INFANTIL ES GLOBAL, INTEGRADORA Y PERSONALIZADA.
 
2. INSTITUCIONES FORMALES Y NO FORMALES

La educación formal y no formal tienen una intención pedagógica y por ello el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra en ambas planificado y responde a unos objetivos predeterminados. La principal diferencia entre ellas es que la educación formal está regulada por unas leyes educativas y un currículo al que debe ajustarse con el fin de lograr los objetivos que en él se indican. Al conluir se obtiene una titulación oficial. Esto no sucede en la educación no formal, que se encuentra mucho menos regulada y que se dá fuera del marco institucional.

La educación informal, sin embargo, se da de forma no intencional ni planificada, sucede en la propia interacción cotidiana.

 3. FUNCIONES DEL TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DEONTOLOGÍA:

Estas funciones podéis encontrarlas desarrolladas en el PDF.




El correcto ejercicio de la profesión docente a todos sus niveles debe estar sujeta a unos principios de actuación que se resumen a continuación (encontraréis más en el PDF):

  •  Prestar una atención permanente a la influencia de nuestras acciones como docentes sobre los niños/as puesto que constituimos modelos que ellos/as imitarán. Debemos por tanto guiar nuestra actuación por los principios de responsabilidad y ejemplaridad.
  • Mantener un clima de aula dónde se favorezca la convivencia social armónica y que esté regido por los principios de justicia, veracidad y objetividad manteniendo la empatía.
  • Deberá renovar y reciclar su formación constantemente (principio de formación permanente).
  • Contribuir al ejercicio efectivo del principio constitucional del derecho a la educación por parte del alumnado.
  • Promover el desarrollo integral del alumnado a través de una atención personalizada, fomentando la autoestima y la voluntad de superación.
  •  Atención a la diversidad.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la libertad, la dignidad y la seguridad física, emocional y psicológica del alumnado.
  • Guardar el secreto profesional en relación con los datos personales del alumnado.
4. LA ESCUELA INFANTIL 
Las escuelas infantiles son centros específicos de carácter educativo enfocados en el cuidado y desarrollo del niño/a. Su titularidad puede ser pública o privada, es decir, pueden depender de las administraciones educativas (públicas) o no (privadas). 

CARACTERÍSTICAS: instalaciones, materiales, unidades y ratio (en PDF).
      Los objetivos generales de la etapa de E.Infantil recogidos en la LOE, en el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas de E.infantil en Andalucía y en la ORDEN de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo de E. Infantil en andalucía son los siguientes:
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo. 
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar. Desarrollo de la capacidad de iniciativa. 
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta los pensamientos, sentimientos y emociones de los demás. Adquirir pautas de convivencia y estrategias de resolución pacífica de conflictos.
d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural.
e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana.
f) Representar aspectos de la realidad vivida e imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos, desarrollando competencias comunicativas en las diferentes formas de expresión.
g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada, para comprender y ser comprendido por los otros.
h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana.
i) Participar en manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza.

5. VALORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Vivimos en la sociedad de la información y por tanto es necesario adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los tiempos que corren y hacer uso de los recursos tecnológicos de los que disponemos.
 
La ORDEN de 5 de Agosto establece que “La presencia en la vida actual de las nuevas tecnologías no debe pasar desapercibida en la escuela infantil: el ordenador, Internet, la PDI (pizarra digital interactiva), el teléfono móvil, la radio, la prensa digital, etc. deben ser objeto de aprendizaje por parte de los niños/as. En situaciones cotidianas contextualizadas deberán los pequeños aproximarse al conocimiento de las funciones y posibilidades de éstas y aprender el uso de algunos aparatos sencillos……En cuanto a la TV se educará en el uso crítico de la misma, especialmente de la publicidad.”



6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
* http://www.consejogeneralcdl.es/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente/
* https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/24/pdfs/A48140-48177.pdf
* http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=37
* http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
* La LOMCE, claves para el profesorado, ANAYA.
* Didáctica de la Educación Infantil, PARAINFO 


DOCUMENTOS DESCARGA:

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