En los supuestos prácticos puede ser que la situación que se nos plantee esté relacionada con la Atención a la Diversidad. No podremos resolver bien el supuesto si no conocemos los trastornos, necesidades educativas especiales o dificultades del aprendizaje que pueden darse en los niños/as. Tener información sobre los síntomas y características generales de los diversos trastornos puede ayudarnos a enfocar la situación y establecer las directrices de la intervención educativa.
Es cierto que cada niño/a tiene unas características individuales propias y un temperamento que los hace únicos. Sin embargo, existen criterios diagnósticos y manuales (CIE Y DSM) que establecen clasificaciones generales que ayudan a delimitar los trastornos (para muchos/as profesionales las etiquetas no son positivas y estamos de acuerdo pero lo cierto es que para estudiar los trastornos y sus tratamientos hay que nombrarlos de alguna forma sin que esto implique por supuesto olvidarnos de las particularidades de cada sujeto). Conocer las características de un trastorno debe servirnos para ORIENTARNOS, nunca podemos perder de vista a la PERSONA única y por tanto con sus características propias y diferenciadas. La idea fundamental de la escuela inclusiva y la atención a la diversidad es precisamente que en las aulas no hay niños con este síndrome o el otro y niños normales, simplemente hay niños/as, sin más, cada uno con sus características propias y sus necesidades.
En estos manuales (CIE Y DSM) nos basaremos para realizar una serie de posts que estarán relacionados con la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD de manera que si se os presenta un supuesto de estas características tengáis recursos para completarlo. Este post no pretende daros un supuesto solucionado, partimos de la base de que cada uno de vosotros/as tenéis ya un índice propio para resolver los supuestos (si no es así próximamente publicaremos un post con los pasos básicos que requiere la resolución de un supuesto), lo que se persigue es que conozcáis las características de los distintos trastornos y las posibilidades de intervención en el aula. Próximamente también se publicará un post hablando de las principales estrategias para utilizar en el aula con ANEAE.
Dentro del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) podemos encontrar varios "grupos":
1. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
2. Alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3. Altas Capacidades Intelectuales.
4. Alumnado que necesita intervención de carácter COMPENSATORIO.
1º. SUPUESTO: ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dentro del "grupo" Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se encuentra el "subgrupo": Discapacidad Intelectual.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE: CI
(cociente de inteligencia) 55-70
DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA: CI
40-54
DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE: CI
25-39
DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA: CI
MENOR DE 25
Cada vez
con más frecuencia, los niños/as con retraso mental reciben su formación en las
aulas ordinarias. La característica más distintiva de
la discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual insuficiente. Además de un nivel bajo de inteligencia, esta discapacidad
comprende otras deficiencias en la conducta adaptativa y se caracteriza por su
inicio temprano.
Entre las habilidades de adaptación que son
insuficientes se incluyen las necesarias para el autocuidado y la
responsabilidad social, el autocontrol y la interacción con sus iguales.
Por
definición, comienza antes de los 18 años, con un CI por debajo de 70 y
dificultad de adaptación a la vida diaria. Debe manifestarse desde la infancia,
NO después de un largo periodo de funcionamiento normal interrumpido por
accidentes o lesiones cerebrales.
Los
niños con retraso mental GRAVE suelen mostrar signos de otras complicaciones
neurológicas de nacimiento como PARÁLISIS cerebral, epilepsia, déficits sensoriales,
etc, que afectan al sistema nervioso central (Terman, 1996). Por tanto en el aula normalmente encontraremos niños/as
con retraso mental LEVE.
DETERMINANTES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
FACTORES
GENÉTICOS
LESIÓN
CEREBRAL
FACTORES
AMBIENTALES
FACTORES GENÉTICOS: Es la forma más frecuente de discapacidad intelectual y
se denomina SINDROME DE DOWN, que se
transmite genéticamente. Los niños con este síndrome poseen UN CROMOSOMA DE MÁS (47). Más información sobre Síndrome de Down y su inclusión en el aula en Down España: http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=10&idIdioma=1
RASGOS FACIALES CARACTERÍSTICOS:
cara redondeada, cráneo aplanado, un pliegue más sobre los párpados, la lengua
sobresaliente y las extremidades cortas.
Se desconoce la causa del cromosoma de más, pero parece
que influye la salud del espermatozoide y el óvulo (Flint, 2002). Las mujeres
de 18 a 38 años tienen menos posibilidades de tener hijos con este
síndrome. Incidencia: 1 caso por cada 700
nacidos vivos. Raramente en niños/as afroamericanos.
“Gracias a una intervención temprana y un apoyo familiar,
profesional y escolar amplio, muchos niños/as con síndrome de Down pueden
crecer y llevar a cabo una vida adulta independiente (Taylor, 2005).”
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