domingo, 15 de febrero de 2015

Tema 1. Características generales del niño de 0 a 6 años

Buenos días chicos/as! Antes de nada pediros disculpas porque hemos estando saturados con la preparación presencial y hemos dejado este proyecto abandonado pero vamos a tratar de recuperarlo!
Hoy os traemos el tema de "Características generales del niño/a hasta los 6 años de edad...."
El documento es largo y completo, dudamos que podáis escribir todo eso, además ya sabéis que al publicarlo en internet pierde su valor original, por lo que os aconsejamos a todos que modifiquéis apartados o que combinéis el tema que os proponemos con el de vuestra academia y/o preparador/a. 

Recordamos que aunque dejemos este material aquí de manera gratuita, eso no significa que nadie pueda usarlo para lucrarse con él, es decir, no puede venderse, ni podéis apropiaros del mismo como preparadores/as. Sólo lo compartimos para que los opositores/as puedan completar sus temas ya que creemos que preparar una oposición no debe ser un gasto continuo de dinero y dinero.

Una vez recordado todo esto explicamos el documento que os subimos:

- Os proponemos un índice, que debéis modificar y combinar con otros que tengáis o mejor aún, con vuestras ideas propias. 

- La introducción es corta y concisa, se trata de dar una idea de lo que vamos a tratar en el tema. Aunque no lo incluimos, recomendamos comenzar la introducción con una frase de un autor que os guste y que os sea fácil de recordar y por supuesto que esté acorde con el tema.

- Presentamos muchos autores para que podáis escoger los que más os gustan o las definiciones que os resultan más sencillas para memorizar.

- En el punto 1, las características generales, hablamos de conceptos generales como maduración, aprendizaje y desarrollo, luego tratamos el desarrollo biológico y motor, pasamos al intelectual e incluimos ahí la capacidad de percepción, tratamos juntos el emocional, el social y el afectivo, pues constituyen en nuestra opinión un bloque y terminamos con la capacidad de representación y con la adquisición y desarrollo del lenguaje. El tema que os proponemos es extenso, consiste en resumir, hacer esquemas, mapas conceptuales, etc. de forma que podáis incluir lo más relevante.

- En relación a los factores que intervienen en el desarrollo, los agrupamos según las teorías propuestas por los distintos autores, a saber, empiristas, innatistas, conductismo y aprendizaje social e interaccionistas.

- En las etapas y momentos más significativos, si hemos explicado bien el primer punto, basta con nombrar la teoría de los estadios de Piaget y nosotros hemos elegido presentar el tema de los "periodos sensibles" haciendo alusión por ejemplo a Montessori. Es elección vuestra incluirlo o no.

- El desarrollo infantil en el primer año de vida: Este punto lo dividimos en el desarrollo prenatal y en el postantal incluiriamos las capacidades del recién nacido y el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz que como sabéis sucede durante este periodo.

- Para finalizar en el papel de los adultos hablamos de la sociedad, la familia y el papel de los maestros/as en el que nos incluimos.

¡Esperamos que os sea de utilidad el material y que nos visitéis a menudo ya que trataremos de subir material un par de veces a la semana! Mucho ánimo para el estudio y para cualquier consulta podéis usar los comentarios o el correo electrónico: preparadoradeinfantil@gmail.com
Por favor confirmadnos que podéis descargar sin problema los documentos que subimos, de lo contrario, crearemos un dropbox para que podáis acceder!

Estudiad bien.....¡En los próximos días os colgaremos un daypo para autoevaluaros!

https://drive.google.com/file/d/0BwLUhJZ78AcjSmFZd3JsRjBvSzg/view?usp=sharing

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, os acabo de descubrir, tenéis pensado subir mas temas de educación infantil?

    ResponderEliminar