jueves, 30 de octubre de 2014

RECURSOS UNIDADES DIDÁCTICAS - ROSA PARKS. UNA ROSA NEGRA.



Título: Rosa Parks. Una rosa negra. Los más grandes.
Autora: Montse Ganges
Nivel: Educación Infantil

¿Recordáis a Rosa Parks? Puede que el nombre no os suene de nada pero seguro que si os cuento la historia...la reconoceréis seguro!

Rosa Parks tenía 42 años cuando el 1 de diciembre de 1955 cogió un autobús público en EEUU para volver a su casa. En esta época estos vehículos estaban señalizados dividiendo el espacio para los blancos delante y el de los negros detrás.

Parks se subió en un asiento correspondiente al tramo medio que podían ser utilizados por los negros siempre que ningún blanco los requiriese. Cuando el autobús se llenó, el conductor le pidió a Rosa Parks que se levantase..pero...ELLA NO LO HIZO! Fué detenida y a partir de entonces Martin Luther King organizó una oleada de protestas reivindicando los derechos de la población afroamericana.

Y estas historias...también deben llegar a los niños/as! ¿Por qué? Porque es imprescindible conocer la historia para no repetirla, para seguir avanzando.

Esta es la propuesta que nos trae este libro, indicado para la educación infantil pero que con adaptaciones puede ser presentado a los más grandes!
Os dejo un enlace a Youtube en el que podéis ver la estructura del libro:
https://www.youtube.com/watch?v=zEoNFN_L728&noredirect=1#t=57

Me gusta mucho la idea del libro, sin embargo mi opinión es que es bastante "soso" para presentarselo a mis peques de infantil con lo cuál creo que lo mejor es aprovechar la idea y presentar ¡una adaptación de esas que tanto nos gusta hacer a las seños y a los maestros!

IDEAS PARA LA ADAPTACIÓN:

- Imprimir el dibujo de un autobús (bien grande, si puede ser en un A3 mejor) y pegarlo en una cartulina o cartón (coloreado).

- Imprimir la foto de Rosa Parks y de un conductor de autobús y pegarlas en una cartulina circular grapadas al extremo de un palo de madera, como el de los helados (marionetas caseras y rápidas!).

Representar el cuento: "Rosa era una niña muy cansada que estaba volviendo a casa. Se subió en el autobús y se sentó en un asiento que había libre. Pero no le dejaban sentarse allí porque su piel era negra.." Podéis enfocar el cuento desde la perspectiva que veáis más conveniente.

- Reflexionar con los niños: ¿Es mejor ir separados en el autobús? ¿O es mejor ir todos juntos? ¿Todos tenemos derecho a ir sentados en el autobús?

- Dibujar en las ventanillas del autobús niños/as con distintos colores de piel, todos juntos.

¡Si trabajáis este proyecto en clase contadnos vuestra experiencia con un comentario o por em@il!

No hay comentarios:

Publicar un comentario