sábado, 14 de marzo de 2015

SUPUESTO PRÁCTICO PERIODO DE ADAPTACIÓN

Dejamos hoy algunas indicaciones que podéis seguir en el caso de que tengáis que resolver algún caso o supuesto práctico relacionado con el llamado "periodo de adaptación". Nos ajustamos a la legislación de Andalucía, no obstante si tenéis alguna duda de otras comunidades, contactad con nosotros! Intentaremos publicarlo en PDF en estos días!! Ánimo!


EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Introducción:
Entendemos por periodo de adaptación el tiempo transcurrido desde que el niño/a llega por primera vez al aula hasta que interioriza el nuevo contexto, es decir, lo convierte en propio y se desenvuelve en él con actitud positiva. Muchos de los alumnos/as que llegan a nuestras aulas de 3 años de educación infantil han acudido antes a otro tipo de centros infantiles, como guarderías o ludotecas, lugar estos de socialización. Sin embargo, este supuesto nos propone elaborar un periodo de adaptación para alumnos/as que se separan por primera vez de sus figuras de apego durante tanto tiempo y se encuentran "solos" en un lugar lleno de "extraños".

Nuestra primera tarea será amortiguar las emociones y sentimientos de miedo, abandono y desconfianza así como promover un clima de confianza, afectivo, tranquilo y seguro en el aula. 
Esta tarea (como todas las que se desarrollan en el aula) ha de ser objeto de planificación por parte de los maestros/as y las familias han de estar suficientemente informadas y haber recibido todo el apoyo e indicaciones necesarias para afrontar este periodo con la mayor eficacia posible.
Será responsabilidad de toda la comunidad docente respetar el ritmo individual y personal de cada uno de los alumnos/as del centro y facilitar la adaptación de estos/as a los nuevos espacios, rutinas y personas con las que habrán de convivir.
Para planificar y elaborar el periodo de adaptación comenzaremos analizando los datos que el enunciado me ofrece.

1. Análisis del caso
> En este punto podéis introducir los datos que el supuesto os ofrezca: características de los alumnos/as, número, características de las familias, contexto del centro, indicaciones del proyecto educativo, etc.  

El enunciado del supuesto me pide elaborar el periodo de adaptación de un grupo de "X" alumnos y alumnas de "X" años (normalmente 3 años) de educación infantil que llegan por primera vez al colegio sin haber estado matriculados con anterioridad en ningún otro centro.
Atendiendo a esta información será necesario plantear un periodo de adaptación pautado y escalonado de manera que los alumnos/as puedan integrarse en el aula de manera satisfactoria.

Los primeros días será necesario flexibilizar tanto el tratamiento individual para atender a las distintas necesidades de los niños/as como las actividades y el horario.

Para resolver el supuesto partiré de que nos encontramos en un centro considerado “corriente", es decir, con un alumnado de tipo medio, sin problemas destacables de descompensación familiar, sociocultural o socioeconómicos.

2. Fundamentación normativa 
Existen, aún en la actualidad, prejuicios o dudas acerca de la educación infantil.

Muchos padres y madres muestran su inquietud con frases como “Son demasiado pequeños” o “Cómo están mejor es con su madre, separarles es malo”. Además son frecuentes en las madres y a veces también en los padres los sentimientos de culpa por “abandonar” a su hijo/a en un lugar desconocido.

A lo largo de la historia de la educación infantil estos prejuicios han sido reforzados con algunas propuestas teóricas, casi siempre por parte de psicoanalistas. El origen de los centros infantiles tan ligado a razones económicas (trabajo de la mujer) y sociales (lucha por la igualdad de sexos, etc.) hacía aumentar la duda hacia la existencia de razones educativas o de desarrollo para la incorporación de los niños/as a la escuela.

Belsky (1984) fue uno de los primeros en realizar un estudio sobre los cambios en el apego de los niños/as que asistían a centros de E.I:
Conclusión de Belsky:

     Aumentaba el número de menores con estilo de apego inseguro (41%)

·  Concluía contundentemente que hay una fuerte, alta y segura asociación entre el hecho de una educación no maternal (en escuela) y un elevado riesgo de apego inseguro con la madre/padre.



En la actualidad, la mayoría de los estudios y teorías contradicen a Belsky y proponen que asistir a un centro de educación infantil no pone en riesgo la adecuada relación de los niños/as con los padres y muy especialmente el vínculo de apego.
Asistir a un centro de educación infantil NO constituye una amenaza para el desarrollo emocional y social de los niños/as, muy al contratio ofrece ventajas sociales y cognitivas especialmente en menores con familias desectructuradas. EFECTO COMPENSADOR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DEMOSTRADO.
Algunas de las ventajas serían:
* Permite a los niños/as interactuar con sus iguales.
* Ofrece a los menores un plan sistemático - el currículo de educación infantil- para desarrollar sus capacidades.

§ 

Una vez entendidos los beneficios de asistir a la escuela de educación infantil, el mayor temor de los padres y madres es el período de adaptación. Para los"X" alumnos de nuestra aula es la primera experiencia prolongada de separación.
Desde el punto de vista temporal, el periodo de adaptación es, como hemos definido con anterioridad, los días, semanas o meses que los niños/as tardan en alcanzar un estado emocional, social y escolar adecuado en el centro.

En un sentido más amplio puede englobar también los cambios que durante este tiempo puedan experimentar fuera del centro escolar, especialmente en el ámbito familiar.

Autores a destacar:

v  Bodin (1945) señala que “el problema de la adaptación del niño al medio escolar habría de convertirse en el problema de la adaptación de la escuela al escolar”. El maestro/a en este periodo no puede ser un mero aplicador de normas administrativas sino que conocedor de las características, necesidades e intereses de sus alumnos/as debe procurar la planificación escolar, toda ella con la “ley” del afecto y el amor.

v  Conde Martí (1983) define el periodo de adaptación como la vivencia de separación que se produce cuando el niño sale del estrecho círculo familiar para incorporarse a la escuela infantil. Es un momento crítico pues en la forma en que el niño/a elabora las progresivas separaciones está la base de futuros comportamientos y orientaciones del carácter.

v  Gervilla (1998) lo enfoca desde el plano afectivo, asumiendo el niño/a la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva realidad.
v  Ariza (1993) señala que tal período facilitará que las manifestaciones de esos niños/as sean más naturales y que las tareas que allí se realizan tengan más significado.
v  García (1996) amplía el periodo de adaptación a un proceso de ajuste de todos los elementos de la comunidad educativa con objeto de facilitar el acceso a los nuevos alumnos/as que acuden por primera vez a la escuela.
v  Alpi (2002) señala que la adaptación representa el primer momento en que se manifiesta la hospitalidad de la escuela infantil y con ella su identidad y la del personal que allí trabaja facilitando el camino de los niños/as hacia el sentido de pertenencia.
v  Fernández Galván (2004) lo identifica con el tiempo que los niños tardan en asimilar los cambios producidos en el ambiente hasta llegar a acomodarse.

3. Fundamentación Normativa: 


·         El Decreto 428/2008 sobre la enseñanza de Educación Infantil en Andalucía establece lo siguiente:
“Durante el periodo de adaptación, especialmente en el primer ciclo y en el inicio del segundo y en los casos de niños y niñas que se incorporen por primera vez al centro, podrá modificarse el horario de permanencia en el mismo a fin de procurar una mejor adaptación de los niños y niñas, así como facilitar la transición entre ambos ciclos”

·         Además, para la planificación del periodo de adaptación es necesario conocer el  DECRETO 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.



“En el segundo ciclo de educación infantil, a fin de facilitar la adaptación del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades para su integración en el ámbito escolar (*), los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán establecer al principio del curso escolar un horario flexible. Esta medida que, en ningún caso, se adoptará con carácter general para todo el alumnado, contemplará el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docente, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo de curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo. Corresponde al profesorado que ejerza la tutoría apreciar la conveniencia de aplicar la flexibilización horaria a un alumno alumna y, en su caso, decidir la adopción de esta medida, de común acuerdo con los padres, madres o personas que ejerzan la tutela”.


Atendiendo a ambos decretos, en la planificación del periodo de adaptación hemos de tener en cuenta:
·         Las necesidades de los niños/as.

·         La situación de las familias (socio/laboral).

·         La adaptación no se puede imponer.

·         Niño/a adaptado, horario normalizado. La posibilidad de flexibilizar el horario no puede generalizarse.
Teniendo en cuenta estos dos decretos así como el calendario escolar previsto para 2014-2015 y las instrucciones para su aplicación planificaré el periodo de adaptación.

4. Planificación y Desarrollo de la Intervención:


4.1.        OBJETIVOS:



OBJETIVO PRINCIPAL: facilitar la adaptación del niño/a al centro escolar, estableciendo vínculos afectivos entre ellos y con la maestra/o y asegurando una fuerte sensación de pertenencia.



OTROS OBJETIVOS:



·         Conocer los distintos espacios del centro (comenzando por el aula, los servicios, el aula de psicomotricidad, el patio, el comedor, la biblioteca, etc.)

·         Conocer las rutinas del aula y desarrollarlas cada vez con más autonomía e iniciativa.

·         Conocer los grupos de niños/as de otras aulas y el resto de personal de la comunidad educativa ampliando progresivamente su relación con ellos.

·         Desenvolverse con soltura dentro del aula.

·         Despertar interés por los materiales y actividades que se desarrollan en el aula.

·         Participar activamente en las tareas, juegos, rincones y resto de actividades propuestas en el aula.

·         Favorecer la confianza de los padres en el centro y en los docentes, procurando las mejores relaciones entre estos.



4.2.        CONTENIDOS:



·         Relación maestro/a, niño/a y familia.

·         Nombre de la maestra/o e identificación de ella o él.

·         Nombre del centro

·         Conocimiento de los nombres del resto de los compañeros

·         Conocimiento de los espacios del centro

·         Identificación de los rincones del aula

·         Interés por descubrir los materiales del aula

·         Expresión de sentimientos, deseos y emociones.

·         Necesidades corporales de aseo e higiene corporal.

·         Hábitos sociales: saludos y despedidas, peticiones, formulas básicas de cortesía.

·         Participación y reconocimiento de la pertenencia al grupo clase.

·         Percepción de unas normas que rigen el funcionamiento del aula

·         Interiorización de algunas rutinas básicas

·         Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias

4.3.        ACTIVIDADES:



A continuación expongo un listado de actividades que se pueden realizar los primeros días de colegio:



1.    Hacer tarjetas/pegatinas/collares identificativos para los primeros días.

2.    Juegos de presentación para conocernos:

·         ¿Cómo te llamas? Nuestra mascota va preguntando uno a uno su nombre. Los nombres habrá que repetirlos en varios juegos para que lleguen a “aprenderse” algunos. Lo haremos también con una pelota en corro, pasando la pelota y diciendo nuestro nombre.

·         Mural de las fotos: Tenemos un mural con fieltro y velcro donde pegamos nuestra foto y la seño escribe nuestro nombre. Pueden hacer un dibujo o señal al lado de su foto de manera que lo personalicen.

·         Juego de las fotos: Señalamos una foto del mural y tenemos que buscar de qué niño es.

3.    Canciones: canciones para recordar las rutinas principales

·         Canción de llegada

·         Canción para recoger

·         Canción para el desayuno/recreo

·         Canción para relajarse

·         Canción de despedida

·         Canciones con algún objetivo didáctico



4.    Conocer los rincones: Hacemos pequeños grupos que van pasando por los rincones, luego en asamblea contamos de qué es cada rincón, para qué sirve, qué materiales tiene. En la PDI vemos un power point con fotos de cada rincón, su nombre, fotos o dibujos de sus materiales y pictogramas de las reglas de uso de los rincones.



5.    Pictogramas de las normas: presentamos pictogramas en asamblea y dejamos que los niños los observen. ¿Qué significan? ¿Qué está haciendo ese niño/a? ¿Es bueno que hagamos eso en nuestra aula? ¿Queréis que sea una norma para la clase?



6.    Conocemos el centro: Con la canción del trenecito, hacemos un tren cogiéndonos unos a otros por la cintura y visitamos distintos espacios del centro. A la vuelta reflexionamos todos juntos sobre lo que hemos visto. En la PDI mostramos fotos de las estancias que hemos visitado y tienen que adivinar cómo se llama el lugar y qué se hace allí.



7.    Personalizamos la clase: elegimos un tema de interés que detectemos en los alumnos y proponemos colorear algún dibujo relacionado o hacer un mural con pintura para decorar nuestra clase. También podemos recoger hojas del patio, pintarlas y colgarlas para identificar la entrada al cole con la llegada del otoño.



8.    Juego libre: sobre todo en este período y también durante el resto del año será necesario dejarles momentos para jugar libremente, conocerse e interaccionar entre ellos.



9.    Psicomotricidad: conocemos el aula de psicomotricidad y experimentamos con sus materiales.



10.  Pedirles que traigan su juguete favorito y en asamblea presentarlo.



11.  Cuentacuentos: contamos en asamblea un cuento de un niño/a que llega al cole. El cuento se presentará con imágenes en la PDI y hecho en fieltro.



12.  Música y globos: Jugamos con los globos al ritmo de la música, expresión libre.



13.  Jugar en el patio con pompas de jabón, las intentamos explotar.



14.   Actividades manipulativas con plastilina, barro o pintura de dedos para comenzar a conocer los materiales plásticos.



15.  Reparto de responsabilidades de cuidado del aula y cuidado de los materiales, por grupos pequeños (4 niños).



16.  Psicomotricidad y expresión en el aula: reptamos como las serpientes, saltamos en cuclillas como las ranas, rugimos como los tigres, andamos a cuatro patas, extendemos los brazos haciendo la acción de volar como los pájaros, etc.



17.  Mural con el tiempo (sol, lluvia, nubes, nieve, etc.) con gomets o fieltro y velcro. ¿Cómo se cambia el mural del tiempo?¿Vamos a cambiarlo todas las mañanas? ¿Cómo sabemos si está lloviendo? ¡Vamos a asomarnos a la ventana!



18.  Pictogramas y pautas con dibujos en la PDI y una canción sencilla para explicar la resolución pacífica de conflictos. ¿Qué podemos hacer cuando nos enfadamos?



19.  Cuentacuentos: El monstruo de las emociones. Identificar nuestras emociones en el aula y con los compañeros.



20.  Establecer un ritual para la entrada y la salida de los niños y niñas en la escuela y para la asamblea:

·         Decir hola o buenos días al entrar a clase.

·         Ir hasta su percha, dejar sus cosas y ponerse el babi. Pedimos ayuda a otros compañeros/as o a la seño si es necesario (no serán los padres nunca quienes depositen los enseres de los niños en su percha ni le pongan el babi).

·         Nos sentamos en la asamblea y cuando estamos todos cantamos la canción de “Llegamos al cole con mucha alegría y todos cantamos ¡hola, buenos días! Cuando entro en la clase saludo a mi amigo, dejo la mochila y cuelgo el abrigo”. Preguntamos donde están los amigos que no han venido: ¿Estarán en casa un poco resfriaditos?

·         Hablamos sobre el tiempo que hace hoy (tiempo atmosférico) y sobre el día que es hoy y colocamos los pictogramas correspondientes. Vestimos a nuestra mascota según el tiempo que haga y cambiamos su cara según esté contenta o triste.

·         Si es el cumpleaños de algún compañero le felicitamos y cantamos cumpleaños feliz.

·         Tiempo para que cada uno exprese lo que quiera contar.

·         Explicamos las actividades que vamos a hacer hoy asegurándonos de que se comprendan con ayuda de imágenes en la PDI y/o un PowerPoint.

·         Para terminar cada una de las actividades y recoger los juguetes cantamos “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar”.

·         Al despedirnos al final de la mañana volvemos a la asamblea y cantamos “Adiós, adiós, hoy el cole se acabó, se acabó. Antes de irnos con amigos no olvidemos el abrigo. No, no, no”.

·         Dirigirse a las perchas, quitarse los babis y ponerse el abrigo.

4.4. METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
El periodo de adaptación debe responder a una planificación a largo plazo que comienza una vez resuelto el proceso de matriculación del alumnado de nueva incorporación al primer nivel de segundo ciclo de educación infantil.



Es necesario tener en cuenta tanto las iniciativas hacia el alumnado como las dirigidas a las familias.



En la primera reunión, los padres rellenaran un cuestionario que nos dará una idea sobre las características de los niños, las actitudes de los padres y sus hipótesis sobre cómo va a reaccionar su hijo/a a la incorporación al aula.



Diseñaremos algunas charlas a los padres y madres que así lo deseen resolviendo sus dudas y profundizando en los temas que más les interesen al tiempo que daremos algunas pautas para que puedan adelantarse al periodo de adaptación formal ayudando a sus hijos a tener actitudes positivas hacia la incorporación a la escuela.



Durante el verano serán las familias quienes trabajen estas pautas con sus hijos/as de manera que podamos reducir el tiempo del periodo de adaptación en muchos alumnos/as que se hayan sentido motivados para la incorporación al aula.



Después de las vacaciones se retoman las reuniones y se inicia la entrada progresiva del alumnado.



El diseño de esta incorporación responde a la convicción de que en dos semanas con el compromiso expreso de las familias, el profesorado del ciclo, principalmente los tutores/as de 3 años pueden incorporar de forma gradual al alumnado con el fin de atender en grupo pequeño las necesidades individuales de cada niño/a adaptándose en mejor medida a los aspectos singulares de cada uno.



Esta propuesta se hará a los padres desde la primera reunión, en el caso de que no estén de acuerdo la propuesta habrá de ser revisada y en todo caso modificada con la antelación suficiente, ya que aunque considero necesario el proceso de adaptación, no puedo imponerlo a las familias.



Organización del periodo de adaptación:

·         Realizar la incorporación del alumnado en un máximo de dos semanas desde el inicio del período lectivo previsto en el calendario escolar.

·         La adaptación será progresiva y continuada a partir de su incorporación.

·         El grupo clase quedará dividido en cuatro grupos de seis alumnos/as y posteriormente en dos grupos de doce alumnos/as (SEGÚN EL NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE OS DE EL ENUNCIADO).

·         En el caso de que haya padres/madres que no quieran optar a este periodo de adaptación sus hijos/as permanecerán en el aula con horario ordinario y serán el resto de alumnos los que vayan incorporándose durante periodos de tiempo cada vez más amplios hasta alcanzar la jornada lectiva completa. Esta diferencia en la flexibilización del horario no supondrá en ningún caso un prejuicio para ninguno de los alumnos/as de mi aula.

·         La agrupación se realizará procurando incluir alumnos de distintas características y que no coincidan dos alumnos/as con dificultades físicas o psíquicas y/o dificultades del idioma en caso de que existiesen.

·         Durante el primer mes ofreceré entrevistas individuales con las familias que así lo deseen para recabar información que posteriormente se incluirá junto con un informe de los datos relativos al periodo de adaptación en el historial del alumno.



HORA
LUNES 14
MARTES 15
MIÉRCOLES
16
JUEVES 17
VIERNES 18
9.15-10.15
A
D
B+C
A+B
D+B
10.30- 11.30
B
C
B+C
A+B
D+B
11.45-12.45-
C
B
A+D
C+D
A+C
13.00-14.00
D
A
A+D
C+D
A+C



La siguiente semana se continuará flexibilizando el horario a aquellos niños/as que presenten más dificultades en el periodo de adaptación atendiendo a las actitudes, emociones y conductas que presentan y de acuerdo con la familia.

Para evaluar el periodo de adaptación podéis utilizar una tabla para los alumnos, es decir, para observar la consecución de los objetivos propuestos en este periodo, y un cuestionario que podréis hacer llegar a los padres/madres una vez superado el periodo para que lo evalúen y propongan nuevas sugerencias. 


Bibliografía:


SANCHEZ RODRIGUEZ, ENCARNACION. (2007) TESIS DOCTORAL. PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL. UNIVERSIDAD DE GRANADA, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario