A día de hoy en Andalucía aún no se
ha confirmado la implantación de los 60 temas y por tanto, de momento,
el temario que hay que estudiar son los 25 temas que os menciono a continuación:
Educación Infantil
1.
Características generales del niño y la niña hasta los seis años.
Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos
más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El
papel de los adultos.
2. El desarrollo psicomotor en los niños y
niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la
educación infantil. La sensación y percepción como fuente de
conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención
educativa.
3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo
afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de
distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una
correcta intervención educativa.
4. El niño descubre a los otros.
Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como
institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en
la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo
social. Principales conflictos de la vida en grupo.
5. Desarrollo
cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La
observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y
formación de los principales conceptos.
6. Influencia de las
principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación
infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras
relevantes. Valoración crítica.
7. La familia como primer agente
de socialización. La transformación de la función educativa de la
familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la
educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al
centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
8.
Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso,
higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros
auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención
educativa.
9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación
equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados
con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
10.
La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e
identificación con el propio sexo. La construcción de los roles
masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la
discriminación de género.
11. Consecución de las capacidades
generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas
del currículo de educación infantil.
12. Principios de
intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador.
Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la
observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del
proyecto curricular.
13. La programación en el primer ciclo de
educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para
los niños y niñas de cero a tres años.
14. La programación en el
segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas
metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de
programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria.
Medidas curriculares y vías de coordinación.
15. La función del
maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa.
Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como
miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
16.
La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una
adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y
rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
17.
Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación
infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos
materiales.
18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y
pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La
comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje
infantil.
19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la
educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la
expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en
contacto.
20. La literatura infantil. El cuento: su valor
educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o
escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
21.
La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del
sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las
actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
22.
Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos
básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales,
actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión
plástica. Modelos y estereotipos.
23. La expresión corporal. El
gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la
construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico
y juego dramático. Las actividades dramáticas.
24. La influencia
de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El
cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y
utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en
la educación infantil.
25. Formación de capacidades relacionadas
con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades
adecuadas a la etapa de educación infantil.
Casinos Near Casinos - Goyang Cafe
ResponderEliminarCasino. 룰렛 돌리기 777 Casino 양방 배팅 Drive South. Henderson, NV 89145. 877.478.4774, 월드 벳 If you need a great casino experience, you will 울산 대딸 want to check out one of the best bet365kor casinos