viernes, 7 de noviembre de 2014

APP SIMULADOR CONFLICTOS EN EL AULA

Utilidad: Ideas y entrenamiento para SUPUESTOS PRÁCTICOS de oposiciones
Entrenamiento para análisis de casos prácticos en CFGS
Esta aplicación que os presento nos permite trabajar virtualmente la resolución de conflictos en el aula. Pulsando en este enlace accederéis a la página y una vez en ella sólo tenéis que seleccionar "Ir al simulador": http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/index.php?xml=i-socioculturales-Resolucion_conflictos&xsl=simulador-idiomas

¡Elegís vuestro personaje y comenzáis! Iréis avanzando en las pantallas y cuando encontréis esta tenéis que elegir el aula en el que queréis trabajar (según el ciclo de E. Infantil). El círculo rojo os indica dónde tenéis que seleccionarlo.

Yo os recomiendo que cada día practiquéis con un aula distinta. Limitarse al ciclo del que sois especialistas os hará ver la educación infantil como una etapa fragmentada cuando la realidad es bien distinta.


¡Ya estamos en el aula! Si seleccionamos el libro que se encuentra en la mesa (círculo rojo) encontraremos las normas de clase. 
Es necesario saber qué normas hemos establecido dentro del aula para poder clasificar los problemas del aula en problemas de conducta u otro tipo de problemas. 

Que trabajemos en infantil no significa que debamos imponer las normas a los niños/as. Ellos/as tienen que sentirse partícipes de la dinámica de clase. Podemos, por tanto, animarles a reflexionar en conjunto sobre las normas, si consideran que es necesario cumplirlas, si están de acuerdo con las que la seño propone o si quieren añadir algunas más. También podemos compararlas con las normas de casa y ver si se parecen o no.

Este es un ejemplo de las normas que aparecen en la aplicación.
Las normas en educación infantil siempre han de estar redactadas y acompañadas de dibujos o pictogramas que faciliten su entendimiento y comprensión a los pequeños/as.

Es conveniente además que se encuentren colgadas en el aula y que hagamos referencia a ellas a diario.

Como opinión personal a mí me gusta más que las normas estén redactadas en positivo. Una opción para "No correr dentro de la clase" sería "Desplazarse andando por el aula" "Andar despacio dentro de clase" "Movernos con cuidado dentro del aula", etc. Sin embargo, también es cierto que trabajamos en edades en las que es necesario fijar muy claramente algunas conductas y que añadir el NO puede dejar más claro dónde está el límite.
El NO a veces limita al niño/a que asume que ese comportamiento o conducta no puede realizarse y por tanto no busca soluciones o fórmulas alternativas. Esto nos viene muy bien cuando se trata de una conducta que queremos eliminar, pero nos viene muy mal cuando además de eliminar una conducta queremos implantar otra. Fomentar en los niños/as la búsqueda de alternativas al NO es positivo para su desarrollo. Por ejemplo, podemos hacer un ejercicio con las normas que consista en expresarlas en negativo y en positivo.

Siguiendo con el simulador, si en lugar de seleccionar el libro que hay encima de la mesa, seleccionamos al alumno que he rodeado de amarillo, nos aparecerán una serie de problemas de conducta y debemos elegir en cuál queremos centrarnos.
















Si pulsamos en Agresividad se nos plantearán una serie de situaciones a las que tendremos que ir dando solución con la ayuda de las indicaciones del simulador. Aparecen casos específicos de alumnos que pueden servirnos de práctica para los "supuestos prácticos de las oposiciones" o para los "análisis de casos de las pruebas libres de CFGS".

Si tenéis cualquier dudo en su uso dejad un comentario o contactad en: preparadoradeoposiciones@gmail.com

1 comentario:

  1. Siguiendo con el simulador, si en lugar de seleccionar el libro que hay encima de la mesa, seleccionamos al alumno que he rodeado de amarillo, nos aparecerán una serie de problemas de conducta y debemos elegir en cuál queremos centrarnos. Lee el análisis completo

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